Dar dos besos, parar un taxi, tomar cubatas con hielo y otras cosas que no harás en los Países Bálticos

Dar dos besos, parar un taxi, tomar cubatas con hielo y otras cosas que no harás en los Países Bálticos

Dar dos besos, parar un taxi, tomar cubatas con hielo y otras cosas que no harás en los Países Bálticos

Si vas a viajar a Estonia, Letonia y Lituania no te pierdas este 12+1 de las costumbres españolas que podemos poner en práctica durante el viaje... y las que no. El madrileño Helio Gómez, cofundador de la agencia de viajes IntoBaltics, con sede en Vilna (capital de Lituania), nos ha ayudado a hacer esta relación de hábitos.

Estonia, Letonia y Lituania son tres pequeños países situados a la orillas del Mar Báltico que te enamorarán desde el primer momento. El encanto de sus pueblos y ciudades te ‘transportará’ a una época pasada y alejada de Europa. Sus pintorescas calles y su arquitectura no tienen nada que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en el resto de ciudades del Viejo Continente. Además, desde que consiguieron su independencia en 1991, cada vez son más los viajeros interesados en descubrir estas tres repúblicas y… ¡Estamos seguros de que también están en tu lista de viajes pendientes! Pero, antes de que te pongas a buscar un billete de avión con destino a los Países Bálticos… No te puedes perder la lista que hemos elaborado con la ayuda de IntoBaltics, la agencia de viajes con sede en Vilna fundada por el madrileño Helio Gómez, en la que te contamos las 12+1 cosas ‘typical spanish’ que podrás poner en práctica allí y las que no.

1. Saludar. Cuando te presentan a alguien en los Países Bálticos la forma de actuar es diferente a la de España, sobre todo, cuando se saluda a una mujer. Lo habitual en nuestro país es dar un par de besos, pero en cualquiera de estas repúblicas, si no se conoce de nada a la mujer… ¡¡no es aconsejable ni mucho menos dar los dos besos!!. ¡Ojo! Tampoco se le da la mano. Lo más aconsejable es un saludo verbal. Helio Gómez, uno de los fundadores de IntoBaltics, nos cuenta que dar dos besos les extraña muchísimo y “puede llevar a situaciones curiosas”.

2. Comer pan. Lo vas a tener un poco complicado… Al menos si quieres una buena barra de pan. El pan típico es negro y en la mayoría de restaurantes lo que te sirven son rebanadas de pan negro y si ponen pan blanco, es pan de molde. Si no puedes aguantar sin comer una barra, tranquilo, ¡existe una solución! En las tiendas se pueden comprar, pero tiene un precio más elevado que el pan negro.

3. Bebidas con hielo. Normalmente y si no lo pides expresamente, te sirven la bebida ¡¡sin hielo!! (puagg!). Así que cuando vayas a tomar algo no te olvides de decir: ‘With ice, please’. Te traerán la bebida en un vaso y los cubitos en otro. ¡Curioso!

4. Tomar un caña. Esto sí lo podrás hacer, aunque en los Países Bálticos hay tantas variedades de cervezas que te resultará difícil elegir una. Al pedir, te recomendamos que indiques si quieres una cerveza grande (500ml) o pequeña (330ml). Si no dices nada, directamente te ponen el medio litro.

5. Cocina mediterránea. No es precisamente la que comerás si quieres degustar la comida típica de estos países. Los productos locales están adaptados al clima frío y húmedo del norte: cebada, centeno, patatas, setas, remolacha, verduras, carne de cerdo y vaca y frutos del bosque. En los restaurantes suelen servir con el plato salsa de crema. Para nosotros puede hacer el plato muy pesado, así que mejor pedir la salsa por separado.

6. El don de la oportunidad. Los españoles no tenemos fama de tener el sentido de la oportunidad muy desarrollado, así que pon todo de tu parte para cambiar esta idea y ve con más cuidado.

7. Parar un taxi en la calle. Normalmente no se cogen en la calle. Y te preguntarás: ¿y cómo lo paro? Pues no hay forma (común) de hacerlo porque resulta más cómodo y barato llamar por teléfono para que vaya a buscarte.

8. Lugares de renombre. El centro geográfico de Europa fue establecido en 1989 por el Instituto Nacional de Geografía de Francia y se encuentra a 26 km al norte de Vilnius. ¿A que no lo sabías? Ya tienes un punto geográfico clave para sacarte la foto de recuerdo de Lituania.

9. Sol y calor. No te olvides nunca de llevar el paraguas o chubasquero cerca. Lituania, sobre todo, es un país en el que llueve mucho, ¡hasta su nombre lo dice! Lietuva, en idioma local, significa ‘país del agua’.

10. Gente abierta. A primera vista la gente de estos países puede parecer un poco seria, pero una vez te mezclas con ellos, son muy amables y con un gran sentido de la amistad.

11. Naturaleza. Estonia, Letonia y Lituania son países sin montañas, pero con muchos lagos. Aunque te encontrarás paisajes diferentes a los de España, podrás disfrutar igualmente de la naturaleza. Las carreteras son largas, rectas y prácticamente no hay cuestas ni curvas. Olvídate de rallies si coges el coche de alquiler. Este terreno es el resultado de la última glaciación y, al derretirse los hielos, quedaron prácticamente planos. ¡El punto más alto son 345 metros!

12. WIFI gratuito. La conexión en todos los países es súper rápida y, a diferencia de España, la puedes encontrar ¡¡gratis en casi el 100% de los sitios!!.

12+1. Hablar de política-historia. Es mejor no hablar de política-historia local con la gente. Estos países que pertenecieron a la antigua Unión Soviética han desarrollado un gran sentimiento antiruso tras la independencia. Helio Gómez nos advierte: “Si les dices que son rusos o parte de Rusia se pueden enfadar mucho”.

Dar dos besos, parar un taxi, tomar cubatas con hielo y otras cosas que no harás en los Países Bálticos Modificado: noviembre 3rd, 2017 por Viajes con Españoles

¿Quieres estar al día de las últimas novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter y conoce las historias y propuestas de los Viajes con Españoles