In2Light, una forma alternativa de conocer lo mejor de India

In2Light, una forma alternativa de conocer lo mejor de India

In2Light, una forma alternativa de conocer lo mejor de India

Ion Calvo y Olga Hortigüela son los fundadores de esta agencia de viajes en Nueva Delhi que se encarga de diseñar rutas a medida para viajeros españoles que quieren conocer el país de un forma diferente

Dar la oportunidad a los viajeros españoles de “descubrir India de la mano de alguien que vive en el país para que sea una experiencia única”. Este es uno de los motivos que inspiraron a Ion Calvo y Olga Hortigüela para poner en marcha In2Light, una agencia de viajes dirigida a españoles con sede en Nueva Delhi, la capital de India. Más de 500 viajeros ya han recorrido el país con ellos y entre su oferta turística destacan sus rutas alternativas diseñadas completamente a medida y experiencias de bienestar relacionadas con la salud, retiros espirituales o el yoga y la ayurveda. Además, cada uno de sus viajes tiene muy en cuenta la cultura y la economía locales, practicando y promoviendo un turismo responsable con el medio. Conoce más a fondo a Ion y Olga en esta entrevista en la que nos hablan de su agencia de viajes, de los viajeros españoles y de India, su segundo hogar.

– Hagamos memoria… ¿Cuándo y por qué os fuisteis de España, y cómo acabasteis montando vuestro propio negocio?
Tanto Olga como yo vinimos a India de la mano de dos ONGs españolas para trabajar como aparejadora y arquitecto en Marzo de 2013 y Octubre de 2012 respectivamente. Ahora, ya hace algo más de 2 años y medio que iniciamos este proyecto con el objetivo de intentar mostrar a nuestros clientes lo que a nosotros nos ha encantado de este país, de que disfruten de paisajes, culturas y tradiciones con nosotros y en uno de los países más diferentes al nuestro. En definitiva, descubrir India de mano de alguien que vive aquí para que sea una experiencia única.

– ¿Cuáles con los servicios principales que ofrecéis? En concreto, ¿cómo trabajáis con los españoles?
Nosotros ofrecemos un servicio de diseño de rutas alternativas hechas a medida en base a las inquietudes e intereses de nuestros clientes, así como un servicio de auditoría y contratación directa con proveedores locales de alojamientos, guía de habla hispana, transportes y actividades en India con extensión a Nepal, Bután, Sri Lanka y Vietnam. Ofrecemos seguridad y confianza a nuestros clientes que muchas veces en países como India no acompaña demasiado a viajeros que, por lo general, acostumbran a ser víctimas de estafas y tarifas muy por encima de lo que realmente cuesta el servicio. De esa manera garantizamos que el dinero que nuestros clientes se gastan en el viaje es razonable y además repercute realmente en la sociedad y economía local de una manera justa y responsable. Trabajamos con viajes de bienestar como salud, yoga y ayurveda, meditación, retiros espirituales… Ofrecemos además un servicio de asistencia y soporte desde la propia India antes, durante y después del viaje, conociendo a nuestros clientes y ofreciéndoles nuestra ayuda, consejos y apoyo a su paso por Delhi e incluso acompañándoles por la ruta si así lo requirieren.

– ¿Cuántos turistas españoles habéis recibido aproximadamente desde el inicio de vuestra actividad?
Desde el comienzo de nuestra actividad han viajado con nosotros más de 150 grupos incluyendo viajeros en solitario, familias con niños de todas las edades, grupos de amigos, parejas y grupos de diferentes asociaciones de yoga, etc… En total, contamos con más de 500 personas que han podido conocer India guiados por nuestra experiencia en el país.

– ¿Y qué nos diferencia de los turistas procedentes de otros lugares del mundo?
No nos gusta generalizar pero se puede decir que los españoles que visitamos India, Nepal y Sri Lanka somos más viajeros que turistas, no nos gusta tener todo matemáticamente programado y nos gusta dejarnos llevar por el flujo propio de cada país. Cuando el tiempo de vacaciones nos lo permite, nos gusta descubrir por nosotros mismos, explorar y crear nuestras propias experiencias con la cultura, la comida y la sociedad en general de primera mano y más allá de las rutas más clásicas. Nos gusta viajar de una manera más relajada, sin programas asfixiantes dejando que la India no sólo se quede en nuestras retinas sino que llegue a nuestros corazones. También nos gusta tener tiempo para poder descansar durante el día, disfrutamos de la gastronomía local y, a diferencia de otros países, nos gusta alargar el día entrando en la noche y poder así mezclarnos con locales.

In2Light, una forma alternativa de conocer lo mejor de India

– ¿Qué opinan tus vecinos de los turistas españoles? ¿Cómo nos ven?
Por lo general, nos relacionan con gente abierta a la que nos gusta disfrutar de la vida, alegres y buenos comedores. Muchas veces nos han hecho el comentario de “vosotros los españoles sois como los indios” y se refieren, por supuesto, a nuestro carácter más abierto, a que somos gente que valora la vida más allá del trabajo y las obligaciones diarias, gente familiar y a la que le pesan sus tradiciones y raíces… En definitiva, en ese sentido, muy indios. Aunque en otros muchos no tenemos nada que ver…

– ¿Qué sitios, rutas o actividades de las que organizáis son los que más gustan entre los españoles?
Nos gustan mucho la gastronomía y, por tanto, la degustación de diferentes platos locales. También todas las actividades que tengan que ver con parques naturales, animales en libertad, y trekkings fotográficos por los Himalayas. En general, somos grandes amantes de las playas y nos gusta acabar nuestras vacaciones de relax en zonas de playas como Goa, Kerala o Islas Andaman.

– ¿Cómo has visto evolucionar el sector turístico en tu país de destino?
Cada vez somos más exigentes, como decía antes ya no nos conformamos con ser turistas sino que queremos convertirnos en viajeros, exploradores. Hoy en día hay mucha facilidad para que cada uno se organice su viaje por su cuenta, pero también somos mucho más exigentes y más dueños de nuestro tiempo por lo que nos gusta ponernos en manos de profesionales para poder así vivir de una manera más única el destino elegido, siempre a través de su experiencia y consejos. Además, nos gusta viajar de una manera cada vez más responsable respetando la cultura y economía local sin pasar por encima de nadie, de tú a tú, consientes de que es una actividad de enriquecimiento (no sólo económico) en las dos direcciones y que hay que desarrollarla desde un punto de vista sostenible y responsable.

– ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?
La posibilidad que nos ofrece a ambos de seguir India, pero también Nepal Sri Lanka, Vietnam y Bután sin dejar de sorprendernos y conociendo nuevos lugares, nuevas culturas y llenándonos de nuevas historias y experiencias para poder así transmitírselas a nuestros clientes.

– Por último, ¿qué es lo que más echáis de menos de España?
La familia, los amigos y el poder disfrutar de ellos a la vez que de un buen vino o una cerveza fresquita en una terraza o con un buen café en una sobremesa.  Echamos de menos el poder pasear tranquilamente por calles peatonales sin el sonido de los cláxones, poder conducir tranquilamente respetando las normas de circulación y el civismo de la manera que nosotros conocemos, que choca radicalmente con la cultura india. Cuando estamos en España echamos de menos India y cuando estamos en India España.

In2Light, una forma alternativa de conocer lo mejor de India Modificado: agosto 3rd, 2017 por Viajes con Españoles

¿Quieres estar al día de las últimas novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter y conoce las historias y propuestas de los Viajes con Españoles