Mopane Game Safaris, una forma única de descubrir África

Mopane Game Safaris, una forma única de descubrir África

Mopane Game Safaris, una forma única de descubrir África

Esta agencia de viajes especializada en safaris está fundada por cinco profesionales españoles enamorados de África y que conocen a la perfección el cono sur: Botswana, Namibia y Sudáfrica.

Si te apasiona África, su naturaleza, lo salvaje, las emociones, las aventuras… Te presentamos a tu compañero de viaje perfecto: Mopane Game Safaris, una agencia española especializada en safaris con sede en Maun, una de las principales ciudades de Botswana. Esta agencia de viajes, receptiva y especializada en españoles, nació hace cuatro años de la mano de cinco empedernidos viajeros españoles: Anabel, Óliver, Mónica, Roberto y Elena. Tras explorar el cono sur de África, este grupo de aventureros decidió mostrarlo y compartirlo con el mundo a través de un catálogo de viajes con sello propio: rutas diseñadas por ellos mismos y que recorren acompañando a los viajeros. Además de Botswana, estos profesionales también operan en Namibia y Sudáfrica, pero si lo que quieres es saber más de los destinos y viajar con ellos no te puedes perder esta entrevista que le hemos hecho a Anabel, una de las fundadoras.

– Hagamos memoria… ¿Cuándo y por qué te fuiste de España, y cómo acabaste montando tu propio negocio?
– La aventura de emprender un negocio fuera de España, en nuestro caso en Botswana, es la consecuencia de haber sido unos empedernidos viajeros. Hace 7 u 8 años empezamos a explorar el cono sur de África. Primero Sudáfrica, después Namibia y, por último, Botswana. Era evidente que África acababa siendo recurrente a la hora de elegir un destino, y el motivo no era otro que las emociones que hacían brotar en nosotros estando allí: fascinación, curiosidad, sorpresa, ternura, etc. La experiencia de dirigir la agencia de viajes Bacara en Madrid me hizo darme cuenta que existía un gran desconocimiento de estos países por parte de muchos compañeros del sector. De ahí que hace 4 años, un grupo de amigos y profesionales del sector del turismo decidimos dar forma a esta aventura estableciendo una agencia en Botswana, por ser éste el país más salvaje de los tres países mencionados. Su nombre, Mopane Game Safaris.

¿Pero no sólo operáis en Botswana, verdad?
– No. Ése fue el principio… Ahora también organizamos viajes en Namibia y en Sudáfrica. Los 3 países tienen mucho en común, pero al mismo tiempo son muy distintos. Todo depende de las preferencias de cada viajero.

Mopane Game Safaris, una forma única de descubrir Botswana– ¿Cuáles con los servicios principales que ofrecéis?
– En Namibia y en Botswana, organizamos tanto salidas garantizadas como viajes privados.  También cubrimos Namibia y Sudáfrica con self drives, pues ambos países son perfectos para recorrer en coche. Son países seguros y muy fáciles de explorar por cuenta propia. Nosotros  asesoramos a nuestros clientes a la hora de elegir la ruta, las actividades, los alojamientos, etc. y les reservamos todos los servicios para que no tengan que preocuparse de nada, sólo de disfrutar de las muchas opciones que ofrecen estos destinos. En las salidas garantizadas de Botswana, siempre organizamos grupos pequeños, en torno a 12 personas, porque creemos que la mejor forma de vivir intensamente esta aventura es huir de la multitud. Para ello empleamos vehículos 4×4 en lugar de camiones y montamos campamentos de lujo en el corazón de los parques nacionales. Los self drives en Botswana sólo los recomendamos para los profesionales del 4×4 por las duras condiciones de los caminos y por la complicada logística.

¿Cuáles son los programas de viaje estrella, con los que más trabajáis?
– En Botswana, nuestro producto más destacado es el “safari móvil” y nuestro lema “África a tu alcance”. En el corazón de los parques nacionales nuestro staff monta y desmonta campamentos con todas las comodidades de un lodge. Seguimos una ruta en 4×4 por el norte del país que empieza en Maun y termina en Cataratas Victoria. En nuestra web podéis encontrar todos los detalles tanto de la ruta como de los tipos de alojamiento, puesto que también compaginamos el campamento móvil con alojamientos “más tradicionales”. Además, en Botswana, al igual que en Namibia, tenemos paquetes con todas las cadenas de logde pensando en aquellos viajeros menos “atrevidos”.

¿Por qué se caracteriza vuestra agencia? ¿Cómo concebís los viajes?
– Procuramos centrar nuestros esfuerzos en ofrecer al viajero un trato personal, en proponer nuevas actividades, en probar nuevos alojamientos, etc. en definitiva, en tratar de superar las expectativas de nuestros clientes. Conocemos los gustos de los españoles y también cuáles son sus “dudas” o “temores” a la hora de viajar al continente africano: servicio médico, comidas, etc. Todos nuestros esfuerzos van orientados a eliminar esos temores, procurando que vivan una experiencia irrepetible en la sabana, y desde luego, que no echen de menos ni la buena comida ni el buen vino.

¿Cuántos turistas españoles habéis recibido aproximadamente desde el inicio de vuestra actividad?
– De enero a septiembre de 2016, alrededor de 350 viajeros han contado con nosotros para organizar su viaje en los 3 destinos: Sudáfrica, Namibia y Botswana.
Desde que emprendidos esta aventura, en el año 2013, el número de turistas españoles está en torno a 1.100.
Por ejemplo, en Botswana, el año pasado teníamos 2 salidas garantizadas de safari móvil al mes, y este año hemos aumentado a 3 salidas al mes y casi todas han salido llenas. Cada año hemos ido en aumento, y esperamos seguir contando con la confianza de los viajeros  españoles y de los de habla hispana, deseosos de conocer el cono sur de África de la mano de españoles.

– ¿Y qué nos diferencia de los turistas procedentes de otros lugares del mundo?
– Creo que su buen humor, que es fundamental para emprender cualquier “viaje” en esta vida, ya sea personal, profesional o de turismo. En África concretamente es una cualidad importante, porque pueden ser muchos los imprevistos que acontezcan. Desde que un elefante se cruce en nuestro camino y tengamos que esperar pacientemente a que se vaya, y eso suponga que se descuadre parte de la programación para ese día, o bien que los propios viajeros decidan obviar parte de la programación porque han tenido la suerte de avistar un leopardo, algo realmente difícil, y quieran prolongar la sesión de fotos al máximo. Y recalco la palabra “suerte”, porque África es imprevisible y no se puede saber de antemano lo que va a ocurrir. Esto también forma parte de la aventura. Algo que también nos diferencia de los turistas europeos, es el hecho de planificar nuestras vacaciones con 2 o 3 meses de antelación, creyendo que lo estamos haciendo con tiempo suficiente. Botswana y Namibia tiene muy poca oferta de alojamientos y son destinos en los que crece la demanda, de modo que conviene reservar como mínimo con 5 o 6 meses de antelación, sobre todo si se planea viajar en temporada alta. Además, al turista español le cuesta dejar buenas propinas. En África se tiene por costumbre reconocer el buen servicio y atención, pero no sólo en los restaurantes, sino también el de un buen tracker (rastreador de huellas), un buen guía, el del personal que limpia y arregla las habitaciones, etc.

Mopane Game Safaris, una forma única de descubrir Botswana

¿Qué opinan tus vecinos (los ciudadanos locales) de los turistas españoles?
– Nos ven como personas afables y extrovertidas. A los españoles nos gusta relacionarnos y charlar animadamente, y esto es algo que les agrada. Pensad que muchos de nuestros vecinos europeos son bien diferentes a nosotros en ese aspecto y, por eso, los botsuaneses tienen más sintonía con los españoles.

– ¿Algún hábito típico de los turista españoles al que no ser terminan de acostumbrar los locales?
– En Botswana no acostumbran a hablar con el tono de voz alto que empleamos nosotros, y eso tiende a intimidarlos. Poco a poco, los locales van entendiendo que esa es nuestra forma de expresarnos. Allí tampoco entienden nuestro estrés. Ellos tienen su propio ritmo. En cuanto se aterriza en África hay que cambiar el chip y tomarse las cosas con calma. Eso nos cuesta al principio, pero es fundamental para disfrutar y vivir el momento. Otro aspecto a destacar es que en Botswana tienen unos valores culturales arraigados que en muchos casos se han perdido en los países occidentales. Por ejemplo, si llevan un sombrero o una gorra, se lo quitan antes de dirigirse a una persona mayor, y también se lo quitan antes de entrar en una casa o en un edificio, especialmente si se trata de un edificio público oficial; o cuando se dirigen a alguien, antes de “asaltar” a la persona en cuestión con la pregunta que le vayan a hacer, los botsuaneses saludan y primero preguntan cómo se encuentra esa persona.

¿Qué sitios, rutas o actividades de las que organizáis son los que más gustan entre los españoles?
– La ruta que más gusta en Botswana es la que recorre el norte del país donde se encuentran los parques nacionales más conocidos como el Parque Chobe, La reserva de Moremi o el Delta del Okavango. Observar a los animales desde un 4×4 abierto a poca distancia, es de por sí, emocionante. Y si son leones u otro tipo de depredador, la experiencia es pura adrenalina. En cuanto a las actividades que más gustan: contemplar el Delta desde el aire desde una pequeña avioneta que sobrevuela el área y observar las puestas de sol, que son espectaculares en esta parte del mundo. A veces las cosas más sencillas son con las que más disfrutamos. Se quedan grabadas en la retina y nunca se olvida la sensación de relajación y paz vivida.

¿Cómo has visto evolucionar el sector turístico en tu país de destino?
El sector turístico de Botswana apenas recibía turistas españoles. Creo que hay 2 factores fundamentales, el principal el elevado coste de este destino frente a otros como Sudáfrica, el otro es el desconocimiento que aún existe sobre este país.
Afortunadamente desde hace unos años, el turista español se ha lanzado a conocer otros destinos menos explotados que los archiconocidos como Kenia y Tanzania. Creo que en el futuro, cada vez van a ser más los turistas españoles interesados en explorar tanto Botswana como Namibia, por las características de estos destinos ya comentadas, pues la baja densidad de viajeros es uno de sus grandes atractivos, junto a su virginidad.

Mopane Game Safaris, una forma única de descubrir Botswana¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
– Sin duda, las vivencias compartidas durante varios días con los clientes. Son muy intensas y afloran todo tipo de sentimientos. Sobre todo, con la salida garantizada de “Recorriendo el norte de Botswana”, en donde se comparten 12 días, las 24 horas del día, en el corazón de los parques nacionales. Algunos de esos sentimientos como la sorpresa o la curiosidad, que son una constante en nosotros cuando somos niños, acaba perdiéndose al hacernos adultos. Vale la pena nuestro trabajo cuando vemos las caras de entusiasmo de nuestros clientes al contemplar la fauna tan de cerca, igual que si fueran niños. Algo tan sencillo como eso le da sentido a nuestra aventura de emprender en otro país.

Por último, ¿qué es lo que más echas de menos de España?
– Lo que más se echa de menos, sin duda es la familia y los amigos. Qué duda cabe que siempre están más presentes cuanto más alejado se esté de ellos. La comida también es otro aspecto importante. Unas lentejas o un buen cocido es difícil de sustituir. En el día a día, lo que más se echa en falta es el agua corriente en el domicilio, no porque no se disponga de agua corriente, sino por los continuos cortes. Debido a la sequía que sufre el país los cortes de agua son algo habitual, no sólo en las zonas rurales, sino también en las ciudades, como por ejemplo en la capital Gaborone.

Mopane Game Safaris, una forma única de descubrir África Modificado: noviembre 3rd, 2017 por Viajes con Españoles

¿Quieres estar al día de las últimas novedades?

Suscríbete a nuestra newsletter y conoce las historias y propuestas de los Viajes con Españoles